Qué es hacer un pato en surf

¿Conoces la técnica del pato en surf?

¿Conoces la técnica del pato en surf? 768 512 Horizon

Hoy hablaremos sobre una maniobra sencilla pero fundamental a la hora de afrontar olas medianamente grandes. Se trata de le técnica Duck Drive, también conocida como “cuchara” o “pato”.
Desde nuestra Escuela de Surf en Asturias creemos que esta técnica entraña gran dificultad en la fase de iniciación del surf. A algunos alumnos les cuesta visualizar el gesto técnico a nivel práctico, por lo que desde nuestro blog, queremos analizar los distintos pasos a realizar para su aprendizaje. ¡Sencillos y eficaces!

¿Qué es hacer un pato en surf?

Con esta técnica conseguimos sumergirnos con la tabla bajo la ola con el objetivo de llegar al rompiente sin ser arrastrados hacia la orilla. Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, la primera fase consiste en ayudar a la visualización del movimiento con nuestro propio cuerpo.

Qué es hacer un pato en surf

Fases

Aproximación a la ola
Acelerar el ritmo de remada cuando veamos que la ola está a punto de llegar a nosotros. Inspirar profundo y dejar de remar a 2 m de distancia de la espuma.

Entrada
A unos 2 m de la ola, agarramos los cantos de la tabla a la altura del pecho. Después extendemos los brazos adelantando los hombros para cargar sobre la punta. Por último apoyaremos la rodilla o el pie sobre la tabla realizando una patada hacia arriba.

Pato
Con la ayuda de nuestra rodilla o pie, nos sumergiremos lo máximo posible y esperaremos hasta que pase la ola.

Salida
Colocaremos la tabla en dirección ascendente presionando la cola con el pie o la rodilla. Salimos con velocidad a la superficie e iniciaremos una nueva remada.

Algunos consejos

Recomendamos practicar encima de la tabla las fases de esta técnica fuera del agua. Para primerizos es aconsejable utilizar otro tipo de material más pequeño como una tabla de natación y practicarlo en la piscina.
Practícalo todo lo que puedas pero con paciencia. Es una de las habilidades más técnicas de nuestro deporte.